REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL


EL CONSEJO SUPERIOR DE LA CORPORACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE

ADMINISTRACIÓN Y ESTUDIOS TECNOLÓGICOS E.A.E., EN USO DE SUS

FACULTADES ESTATUTARIAS

 

CONSIDERANDO

Que el artículo 117 de la ley 30 de 1992 estableció que las Instituciones de la educación superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoactivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Que el Ministro de Educación, mediante Resolución 3494 del 14 de Julio de 1993, determinó que las Instituciones de Educación Superior deben adoptar el Reglamento de Bienestar Institucional.

Que el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, por medio del acuerdo No. 003 de 1995 estableció las políticas de Bienestar Institucional.

Que Bienestar Institucional debe ser conocido como un aporte al proceso educativo mediante acciones formativas que permitan el desarrollo de las dimensiones cultural, social, moral, intelectual, psicoactiva y física de la persona.

Que es necesario disponer de una norma que regule la administración y la forma operativa para la realización de las actividades de Bienestar Institucional.

VISION

 

Ser una Institución Tecnológica superior, reconocida nacional e internacionalmente, por su liderazgo en la formación integral del talento humano y el desarrollo tecnológico.

 

VOCACIÓN

 

LA CORPORACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y ESTUDIOS

TECNOLÓGICOS E.A.E., forma un nuevo hombre integral, capacitado para el ejercicio pleno de una profesión y /o disciplina de naturaleza tecnológica multidisciplinaria, instrumentado para el desempeño tecno-científico en ocupaciones particulares y en las especializaciones afines que posibiliten su perfeccionamiento continuo.

 

MISIÓN

 

Promover la formación integral de las personas en la educación superior en el campo tecnológico, mediante acciones y procesos de construcción del conocimiento, investigación, producción y proyección social para el desempeño competente, pertinente y ético, capaz de actualizarse en los avances científicos y técnicos a nivel nacional e internacional y que responda con éxito y de manera creativa y critica a las exigencias de la vida.

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

 

  • Brindar una educación integral que articule todos los agentes educativos mediante la interacción permanente y el trabajo escrito.
  • Implementar una educación que sensibilice a toda la comunidad educativa proporcionando un ambiente favorable para el desarrollo y el crecimiento del estudiante, en procura de que se convierta en agente de cambio.
  • Generar procesos educativos a través de los cuales se rescaten los conocimientos y los valores de los cuales son portadores los estudiantes y que permitan estrechar vínculos entre la Corporación y la comunidad.
  • Preparar al estudiante para el eficiente desempeño laboral como profesional y como persona.
  • Fomentar en los estudiantes, sentimientos de solidaridad, ayuda y cooperación hacia los demás miembros de la comunidad en búsqueda de una mejor calidad de vida.
  • Despertar y motivar en los estudiantes el interés y la práctica del arte en sus diferentes manifestaciones.
  • Motivar y propiciar en los estudiantes la práctica deportiva como un medio para la conservación de la salud y la sana recreación.
  • Fomentar en los estudiantes la capacidad crítica y analítica, propia del espíritu científico en las diversas áreas del conocimiento, para que participe en la construcción de alternativas de solución de problemas.
  • Fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura, convirtiéndola en un acto cotidiano para que se constituya en un factor fundamental que incida en la calidad del aprendizaje.

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE

 

El estudiante de la CORPORACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y ESTUDIOS TECNOLÓGICOS E.A.E., al terminar sus estudios habrá desarrollado conocimientos científicos – técnicos y habilidades en el uso de la ciencia y la tecnología.  Comprometidos en procesos de autogestión y con valores espirituales y morales que califiquen para desempeñarse eficientemente en el campo laboral, académico y personal con capacidad de servicio a la comunidad, en la permanente búsqueda de la verdad y capaz de orientar principios fundamentales en su vida, con ética, valoración de los derechos de los demás y preparado para tomar decisiones libres, autónomas, respetuosas y responsables.

Intelectualmente competente, con mentalidad de triunfador, deseoso de superación personal y comprometido con sus semejantes y su entorno, despertando su potencial y utilizándolo de una manera inteligente, asumiendo las actitudes críticas que conlleven a plantear alternativas de solución a diversas problemáticas que la sociedad y la vida le planteen, participando con criterios políticos, sociales y humanos en los procesos democráticos del país; de tal manera que su discurso teórico sea coherente con su práctica.

ACUERDA

ARTÍCULO 1. LA CORPORACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y ESTUDIOS TECNOLÓGICOS, concibe el BIENESTAR INSTITUCIONAL como el conjunto de acciones interrelacionadas destinadas a construir ambientes y condiciones que contribuyan a la formación integral y al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad institucional.

COBERTURA

ARTÍCULO 2. El Bienestar Institucional cubrirá la totalidad de la comunidad que conforma la institución (estudiantes, docente, egresados, y personal administrativo), teniendo en cuenta la diversidad de condiciones de cada persona en particular; sus funciones dentro de la Institución, jornada y tiempo de dedicación, su edad, situación socioeconómica, necesidades, aspiraciones individuales, así como sus intereses aficiones y habilidades.

ARTÍCULO 3. El Bienestar Institucional, de acuerdo al área, programa y/o proyecto respectivo, tendrá como beneficiarios a estudiantes de pregrado, y de extensión, por el respectivo periodo académico en curso, con matrícula vigente y carnet refrendado que los acredite, a Docentes y empleados administrativos con vinculación laboral vigente, de la Corporación Escuela Superior  De Administración Y Estudios Tecnológicos.

BASES GENERALES DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

 ARTÍCULO 4. Además de lo establecido en el Ley 30 de 1992, en la Resolución 3494 de 1993 y en Acuerdo 003 de 1995 del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, el Bienestar Institucional se enmarca dentro de las siguientes bases:

  1. El Bienestar Institucional parte de una filosofía de formación integral; busca la realización de la persona humana y se basa en principios de desarrollo personal comunitario, para alcanzar los altos niveles de integración de un medio ambiente encaminado a la formación profesional en una de las distintas ramas de la ciencia, el arte, la tecnología, la técnica, el deporte y las demás manifestaciones del espíritu humano.
  2. La educación no solo se refiere al aspecto puramente académico, realizado a través de la trasmisión de conocimientos, sino también al desarrollo cultural, físico, deportivo, y moral de la comunidad académica.
  3. El Bienestar de los estudiantes, de los docentes y del personal administrativo, es importante para estimular la convivencia pacífica, fomentar la solidaridad, el deporte y la recreación, creando de esta manera en un ambiente propicio para que todos los integrantes de la comunidad institucional puedan cumplir cabalmente sus labores y los estudiantes reciban un formación en el respeto a los derechos humano, a la paz y a la democracia, a la práctica del trabajo y para la protección del medio ambiente.
  4. El concepto de Bienestar Institucional trasciende a todos los estamentos y actividades de la Institución y debe conformar un ambiente que permita la autorrealización de las personas y el logro de los objetivos de la Institución.
  5. Los esfuerzos en el campo puramente académico, deben ser complementados con esfuerzos para desarrollar el bienestar Institucional. La Formación de los Estudiantes se facilita, si se encuentra con personal motivado, interesado en aprender, con capacidades de aprender y aplicar los conocimientos en el medio para apropiarse del discurso de la ciencia a través de todo su proceso formativo.
  6. Las actividades de Bienestar Institucional, no deben considerarse como un conjunto de realizaciones aisladas y desintegradas de la función académica y científica de la institución, sino que deben conformar un gran programa de proyectos, actividades y servicio interconectados que transformen las relaciones del sujeto con el saber y que contribuya al desarrollo del ser humano a partir de la autonomía de cada persona y el respeto por los demás.
  7. El Bienestar Institucional apunta al desarrollo humano de cada uno de los miembros de la comunidad y al mejoramiento de la calidad de vida.
  8. El Bienestar debe ser entendido como un aporte al proceso educativo, mediante el diseño y desarrollo de las acciones formativas que permitan contemplar las acciones cultural, social, moral, intelectual, psicoafectiva y física del ser humano.
  9. Las acciones de Bienestar deben comprender la participación activa de todos los miembros de la comunidad y favorecer en cada persona la conformación de una conciencia crítica, que la conducta al ejercicio responsable de su libertad.
  10. La primera fuente del Bienestar es la coherencia entre el discurso, filosofía de la institución y la realidad de su quehacer del individuo y la Institución.

OBJETIVOS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

ARTÍCULO 5. OBJETIVO DEL REGLAMENTO. El reglamento de Bienestar Institucional es un instrumento que establece la forma operativa para llevar a cabo las actividades de bienestar, define la estructura administrativa y sus responsabilidades y establece los mecanismos y procedimientos de bienestar institucional de la Corporación Escuela Superior De Administración Y Estudios Tecnológicos.  

OBJETIVOS

ARTÍCULO 6. Bienestar Institucional tendrá los siguientes objetivos:

  1. Contribuir a la formación integral y al bienestar de la comunidad educativa.
  2. Fomentar y colaborar con el crecimiento individual de la persona.
  3. Ofrecer formas de participación a los miembros de la comunidad en la vida

Institucional.

  1. Procurar el mejoramiento de las condiciones ambientales, físicas y psíquicas mediante programas preventivos y correctivos que contribuyan a un buen desempeño académico de los estudiantes y apoyar también los esfuerzos personales en este sentido.
  2. Adelantar programas de atención, promoción y prevención de la salud para todos los estamentos de la Institución.
  3. Complementar los programas generales propios de vinculación contractual de los docentes y personal administrativo.
  4. Atender las situaciones de emergencia y alto riesgo en el campo de la institución.
  5. Estimular el desarrollo de aptitudes artísticas y la formación correspondiente.
  6. Facilitar la expresión y divulgación artística.
  7. Fomentar la sensibilidad hacia la apreciación artística.
  8. Facilitar en cada persona el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad.
  9. Fomentar la capacidad de la persona de relacionarse y comunicarse
  10. Divulgar y aplicar normas de convivencia pacifica
  11. Desarrollar el sentido de pertenencia y compromiso individual con la Institución.
  12. Fortalecer las relaciones humanas dentro de la Institución para lograr una verdadera integración que redunde en beneficio del entorno social.
  13. Mejorar las condiciones socioeconómicas a partir de esfuerzos individuales y definir mecanismos de apoyo financiero.
  14. Orientar el esparcimiento mediante actividades del carácter recreativo y ecológico que permiten valorar y preservar el medio ambiente.
  15. Motivar la práctica del deporte y fomentar el espíritu de superación a través de una sana competencia, estimulando el desarrollo de aptitudes deportivas, la formación correspondiente y la participación de toda la comunidad.
  16. Establecer políticas y acciones para favorecer la permanencia y evitar la deserción estudiantil

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL BIENESTAR INSTITUCIONAL

ARTÍCULO 7. El desarrollo de las actividades de Bienestar Institucional estarán bajo la responsabilidad del Director de Bienestar Institucional, que dependerá de la Rectoría.

ARTÍCULO 8. Bienestar Institucional, estará conformado por las áreas temáticas de

Desarrollo Humano y Salud Integral, Recreación y Deportes, Arte y Cultura y Promoción Socioeconómica

ARTÍCULO 9. Cada una de las áreas de Bienestar Institucional estará a cargo de un Coordinador de área.

EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

ARTÍCULO 10. El Departamento de Bienestar Institucional, será el encargado de planear y ejecutar los proyectos, programas y actividades de bienestar en la Institución.

ARTÍCULO 11. Son funciones del Director de Bienestar Institucional.

  1. Elaborar el diagnóstico para establecer las necesidades reales en cuanto a Bienestar de la comunidad institucional.
  2. Formular y proponer, en el marco de lo establecido legalmente, las políticas de Bienestar Institucional.
  3. Coordinador la formulación del Plan General de Bienestar Institucional de la institución.
  4. Desarrollar los programas, proyectos, servicios y actividades de Bienestar

Institucional.

  1. Promover la participación de los miembros de la comunidad institucional en las diferentes actividades de Bienestar.
  2. Promover en la comunidad la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.
  3. Estimular en la comunidad con descuento económico, el desarrollo de aptitudes artísticas.
  4. Fomentar en la comunidad la sensibilidad hacia la apreciación artística.
  5. Asesorar y apoyar las áreas responsables de la planeación, organización y ejecución de acciones de bienestar.
  6. Ejecutar seguimiento y evaluar el desarrollo de los programas y los proyectos de bienestar.
  7. Velar por la calidad, cobertura, pertinencia y eficiencia de los servicios y actividades de bienestar.
  8. Formular y proponer el presupuesto del Departamento de Bienestar Institucional.
  9. Elaborar los estudios y proyectos de intervención necesarios para el desarrollo de los programas de Bienestar.
  10. Estimular en la comunidad con descuentos económicos, el desarrollo de aptitudes deportivas.
  11. Identificar y hacer seguimiento a las variables asociadas a la deserción y los estrategias orientadas a disminuirla, basándose en la información del “SPADIES” o las institucionales si es programa nuevo.
  12. Cumplir con las demás funciones que por su naturaleza sean asignadas.

ARTÍCULO 12. La Corporación Escuela Superior De Administración  Estudios Tecnológicos destinará por lo menos el dos por ciento  (2%) de su presupuesto de funcionamiento para atender adecuadamente su propio bienestar.

COORDINACIONES DE ÁREA

ARTÍCULO 13.  Las coordinaciones de área tendrán las siguientes funciones:

  1. Aplanear, organizar, dirigir y controlar los diferentes programas, proyectos y actividades de su respectiva área de atención.
  2. Responder por el adecuado desarrollo de las acciones de bienestar programas por el área.
  3. Promover la vinculación de todos los estamentos en las actividades programadas por el área.
  4. Participar en la formulación del plan de Bienestar Institucional.
  5. Efectuar estudios e investigaciones en su área de atención.
  6. Proponer y gestionar la celebración de convenios interinstitucionales con entidades gubernamentales y no gubernamentales a nivel regional, nacional e internacional.
  7. Presentar al director de Bienestar Institucional informe de gestión mensual de las actividades desarrolladas por el área.
  8. Cumplir con las demás funciones que le sean propias a su área.

COMITÉ DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

ARTÍCULO 14: El Comité de Bienestar Institucional es un órgano asesor del Consejo Superior y de la Rectoría en materia de Bienestar de la Institución y estará conformado.

  1. La Dirección Administrativa y Financiera o su delegado
  2. La Coordinación Académica
  3. La Decanatura (o su delegado)
  4. El Director de Bienestar ( quien lo preside)
  5. Un Representante de los alumnos

ARTÍCULO 15. Son funciones del Comité de Bienestar Institucional:

  1. Presentar proyectos sobre las políticas de Bienestar Institucional
  2. Asesorar al Consejo Superior y al Rector en el área de Bienestar Institucional.
  3. Presentar el Plan General anual de Bienestar Institucional de la Institución.
  4. Garantizar la adecuada coordinación entre las distintas dependientes que tengan a su cargo acciones de bienestar.
  5. Evaluar las propuestas que deben presentar cada una de las dependencias académicas y administrativas dentro del contexto general de Bienestar para la elaboración del Plan de desarrollo de Bienestar.
  6. Evaluar los resultados de las acciones desarrolladas por cada una de las dependencias académicas y administrativas referencies al bienestar y sugerir los cambios o ajustes.
  7. Promover la participación de los miembros de la comunidad en las diferentes actividades de Bienestar Institucional.
  8. Evaluar el desarrollo de los programas y los proyectos de Bienestar Institucional.
  9. Velar por la calidad, cobertura y pertinencia de las actividades y servicios de Bienestar Institucional.
  10. Presentar el proyecto de presupuesto de Bienestar Institucional.
  11. Desarrollar las acciones para gestionar recursos para programas de Bienestar.
  12. Cumplir con las demás funciones que le sean propias al Comité.

AREAS ÁREA DE DESARROLLO HUMANO Y SALUD INTEGRAL

ARTÍCULO 16. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Contribuir a la formación integral de las personas brindando herramientas que favorezcan el crecimiento personal, académico y laboral, generando un impacto positivo en el bienestar psicológico y social de la comunidad educativa.

Fortalecer desde la dimensión psicoafectiva las potenciales capacidades del ser humano que redunden  en su beneficio personal, académico, laboral, profesional, familiar y social.

ARTÍCULO 17. El área de desarrollo humano es la encargada de realizar acciones que propendan por el desarrollo personal y la integración de los miembros de la comunidad académica de la institución.

ARTÍCULO 18. El área de desarrollo humano tendrá las siguientes funciones:

  1. Realizar eventos que fomenten la capacidad de relacionarse y comunicarse de los miembros de la comunidad académica.
  2. Desarrollar en cada uno de los miembros de la comunidad académica su sentido de pertenencia y compromiso individual con la Institución.
  3. Fortalecer las relaciones humanas dentro de la Institución.
  4. Desarrollar el programa de inducción y reinducción para integrar a los funcionarios a la cultura organizacional de la Institución.
  5. Desarrollar el programa de capacitación a docentes y empleados administrativos.

ARTÍCULO 19. El servicio de enfermería tendrá las siguientes funciones.

  1. Brindar la atención básica y los primeros auxilios a los miembros de la comunidad académica que lo requiera.
  2. Brindar atención psicológica a los miembros de la comunidad.
  3. Adelantar campañas de educación, promoción y prevención en salud en general.
  4. Realizar campaña de protección específica de la salud, dirigidos a la prevención de situaciones de riesgo y/o patologías presentadas en la comunidad institucional.

ARTÍCULO 20. Para utilizar los servicios de salud, el estudiante debe presentar su carnet vigente.

ARTÍCULO 21. El personal Docente y administrativa de la E.A.E. pueden utilizar este servicio para complementar los servicios de salud que corresponden de su EPS.

ARTÍCULO 22. El servicio de Enfermeria y primeros auxilios en caso de ocurrencia dentro de las instalaciones de la Institución, cubrirá a todos sus estamentos; igual sucederá con los programas de prevención en salud que desarrolla en área.

ARTÍCULO 23. En cada periodo académico el Coordinador del área de salud, hará la inducción a los nuevos estudiantes y publicará los estudiantes de atención, los procedimientos para acceder a los servicios y programación de actividades que se desarrollan en el periodo académico correspondiente.

 

 

ÁREA DE ARTE Y CULTURA.

ARTÍCULO 24. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Fomentar la construcción de comunidad educativa, a través de la participación de sus miembros en actividades culturales y/o artísticas, que contribuyan al desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación, la investigación y la proyección social en colectividad.

Consolidar espacios artísticos, lúdicos, culturales y representativos que contribuyan a la formación integral de la comunidad educativa e influyan en su dimensión personal, profesional, familiar y social en la búsqueda de rescate de valores y conciencia ciudadana.

ARTÍCULO 25. El área de Arte y Cultura tendrán las siguientes funciones.

  1. Fomentar la creación, la investigación y la actividad artística en la Institución.
  2. Brindar formación artística y cultural a los miembros de la comunidad académica.
  3. Difundir y promover actividades artísticas y culturales en la Institución.
  4. Garantizar la disponibilidad de espacios físicos aptos para realización de actividades culturales.

ARTÍCULO 26. Los programas de área de Arte y Cultura obedecerán al análisis de lo realizado en el periodo anterior, a la evaluación de las sugerencias de los diferentes estamentos y al diagnóstico permanente de necesidades.

ARTÍCULO 27. La programación cultural será comunicada a cada una de las dependencias de la Institución y se fijará en cartelera durante todo el semestre.

ARTÍCULOI 28. Para facilitar la asistencia de los interesados, la programación cultural se realizará en cada una de las jornadas en que se desarrolle la programación académica (Mañana, Noche y Fin de semana)

ARTÍCULO 29. El Estudiante que asiste a una jornada cultural no se le registrará falla académica por su inasistencia a clase, salvo si se trata de una evaluación formal y en este caso asumirá los contenidos temáticos no vistas por esta circunstancia.

ARTÍCULO 30. Cuando los grupos artísticos de estudiantes se presenten dentro o fuera de la Institución serán excusados de sus obligaciones académicas, siempre y cuando medie comunicación escrita del Director de Bienestar Institucional o del Coordinador de Área respectiva.

ÁREA DE RECREACIÓN Y DEPORTES.

ARTÍULO 31. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  1. Buscar la integración de la comunidad educativa alrededor del deporte, desarrollando destrezas y profundizando los conocimientos técnicos en cada una de las disciplinas propuestas.
  2. Fortalecer el sistema cardiovascular, pulmonar a través del ejercicio físico y la práctica deportiva.
  3. Conocer las diferentes disciplinar deportivas en su contenido y esencia y ponerlas en práctica para consolidar el proceso de aprendizaje.
  4. Cooperar en la formación integral de la comunidad educativa, ofreciendo alternativas para la sana utilización del tiempo libre.

ARTÍCULO 32. El área de Recreación y Deportes es la responsable de realizar acciones que motiven la práctica del deporte y esparcimiento mediante actividades de carácter recreativo, competitivo y ecológico de los miembros de la comunidad de la Institución.

ARTÍCULO 33. El área de Recreación y Deportes tendrá las siguientes funciones:

  1. Integrar las actividades deportivas y recreativas a la formación académica.
  2. Brindar formación deportiva a los miembros de la comunidad educativa
  3. Organizar y desarrollar eventos deportivos y creativos en la Institución.
  4. Fomentar en los miembros de la comunidad educativa, la práctica deportiva, la creación y el aprovechamiento del tiempo libre.
  5. Fomentar en los miembros de la comunidad Académica y la valoración y preservación del medio ambiente.
  6. Garantizar la disponibilidad del espacio físico aptos para la realización de actividades recreativas y deportivas.

ARTÍCULO 34. La programación deportiva será comunicada a cada una de las dependencias de la Institución y se fijará en cartelera durante todo el semestre, junto con una invitación para la inscripción en las actividades ofrecidas y los alumnos comunitarios.

ARTÍCULO 35. El estudiante que asiste a una jornada deportiva, no se le registrará falla académica por su inasistencia a clase, salvo si se trata de una evaluación formal y en este caso asumirá los contenidos temáticos no vistos por esta circunstancia.

ARTÍCULO 36. Se privilegiará las actividades recreativas y deportivas que fortalezcan la integración de la comunidad.

ARTÍCULO 37. Los estudiantes deberán cumplir las normas de comportamiento deportivo y de uso de los implementos deportivos de la Institución de acuerdo al Reglamento Estudiantil. Los Docentes serán responsables ante el Coordinador de Área por el mantenimiento y cuidado de los mismos.

ARTÍCULO 38. El criterio de equidad deberá tenerse presente en la distribución presupuestal para no desatender ninguna de las áreas de Bienestar Institucional.

ARTÍCULO 39. Según las POLITICAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Acuerdo 05 del 2003 del ASCUN, define que la distribución presupuestal debe tenerse presente el criterio de equidad para atender el Bienestar Institucional.  Además se debe asignar al menos el 2% del presupuesto general de la I.E.S. al Bienestar Institucional.

Los costos de programas de formación docente, subvención en las matriculas estudiantiles, nominas, adecuaciones generales de la planta física, materiales para biblioteca y laboratorios, celebraciones y compras de equipos entre otros, no pueden hacer parte del presupuesto de los procesos y programas de Bienestar Institucional.

PROMOCION SOCIOECONOMICA

ARTÍCULO 40: Objetivo. Buscar establecer acciones que procuren mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad estudiantil

ARTÍCULO 41. Funciones. El área de promoción socioeconómica tendrá las siguientes funciones:

  1. Verificar las condiciones o capacidades económicas de los alumnos de la Fundación, con el fin de establecer mecanismos de fortalecimiento.
  2. Generar conjuntamente con el área de emprendimiento políticas para que los alumnos desarrollen empresas o negocios.
  3. Coordinar conjuntamente con el área de Mercadeo alternativas para los alumnos de la Fundación, con el fin de que se vinculen con empresas de la región para desarrollar sus conocimientos.
  4. Promocionar charlas y seminarios que busquen en el estudiantado generar valores empresariales.
  5. Canalizar las ayudas o subsidios económicos que brinda la institución a los alumnos afectados económicamente, con el fin de que estos recursos cumplan un verdadero y significativo objetivo.
  6. Establecer los procedimientos que la fundación deba aplicar para que la ayuda a los estudiantes sea eficaz.
  7. Establecer policías y acciones para la adjudicación de becas y descuentos para favorecer a los alumnos que requieran de la necesidad

ARTÍCULO 42. La Corporación Escuela Superior De Administración Y Estudios Tecnológicos, fortalecerá las relaciones con entidades estatales y privadas, regionales, nacionales e internacionales, para fortalecer la realización de programas y actividades de bienestar.

 

Comuníquese y cúmplase

 

Dado en Santiago de Cali, a los Veintiocho (28) días del mes de Febrero de 2011.

 

 

Rectora                                                                                               Secretario General