Corporación Escuela Superior de Administración y Estudios Tecnológicos EAE
49 años…

La Corporación EAE surgió en el año de 1969 con el nombre de Instituto Técnico de Nuestra Señora del Pilar como una unidad docente adscrita a la Corporación Nuestra Señora del Pilar.

En 1971 fue denominada Escuela de Administración de Empresas. Y en el año de 1974 se constituyó la Corporación Escuela de Administración de Empresas, separándola jurídicamente de la Corporación Nuestra Señora del Pilar. Obtuvo personería Jurídica el 19 de Julio de 1975, mediante la Resolución No 4158 del Ministerio de Educación Nacional.

Los esfuerzos iniciales de sus fundadores se orientaron a crear las condiciones académicas y administrativas para lograr la aprobación de los programas Tecnológicos iniciando con el de Administración de Empresas, seguido de Mercadotecnia, Administración de Seguros y posteriormente el de Administración de Sistemas, lo cual significó el despegue definitivo de la entidad y la culminación del proceso de legalización y organización de la misma. Habiendo sido entre las instituciones pioneras de la región, de vocación hacia las ciencias administrativas, logra destacarse en el medio por su calidad y pertinencia en el contexto.

De una población inicial de egresados de 341 que se graduaron en la década de los 70, se pasó en los años 80 a tener 1200.

Dada la crisis por la que atravesó el país y la región, con los problemas agudos del narcotráfico que azotó particularmente la economía, las matriculas de la educación superior decayeron notablemente, y el impacto hacia la EAE no fue excluyente con ella, el cual se reflejó en una relativa disminución en el número de graduados.

e aumenta la oferta de programas tecnológicos entre el 2001 y el 2006 con los Programas de Tecnología en Electrónica y Electromecánica en el 2004 y Sistemas, Industrial, Investigación Judicial y Criminalística y Diseño Gráfico y Multimedial en el 2005.

El cambio que logra la EAE con la reforma estatutaria en el 2003 y la puesta en marcha del Plan de Desarrollo 2003 – 2005, diseñado para superar las dificultadas utilizando la metodología de autoevaluación institucional y la ejecución de sus proyectos estratégicos de mejoramiento, determinó el nuevo rumbo de la institución sustentando la certificación de Registro Calificado de seis programas académicos, en efecto, de dos programas académicos de pregrado que habían en 2002 se pasó a ocho en el año 2005

Los esfuerzos entonces se orientaron fundamentalmente a la adecuación de la entidad, a cumplir con las normas establecidas por la legislación colombiana para las instituciones de Educación Superior, en términos de su estructura académico administrativa y de acuerdo con lo estipulado por el Consejo Superior.

La institución no solo ha sido capaz de diseñar sus propios planes y programas de desarrollo institucional, sino que ha tenido la determinación para ponerlos en marcha y cumplir los objetivos y metas propuestos en ellos. Más aún, el desarrollo de la Escuela Superior de Administración y Estudios Tecnológicos EAE ha tratado de ir paralelo con procesos de desarrollo de sus entorno regional y nacional, buscando dar respuestas desde lo académico, a las necesidades más sentidas de la región vallecaucana, en particular, y del país en general.

En este contexto, la EAE inicia durante el 2010 un proceso de modernización académica y actualización tecnológica, una etapa de renovación de los registros calificados de los Programas. Se lleva a cabo un cambio de sede del Campus Académico y se desarrollan nuevas alianzas estratégicas y de cooperación Interinstitucional que fortalecen cada vez más los pilares fundamentales de docencia, investigación y proyección social.

Menu Title